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Arquitectos: Chinthaka Wickramage associates; Chinthaka Wickramage associates, Upcountry Consultant Engineers
- Área: 22 ft²
- Año: 2007
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Fotografías:Waruna Gomis
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Proveedores: Grohe, American Standard, Bluescope
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El tsunami que golpeó a Sri Lanka el año 2004 fue el peor desastre natural en la memoria viva de este país. Para una nación que se recupera de una guerra de dos décadas y media, el tsunami no podría haber sido peor. La costa este y sur de Sri Lanka fue totalmente devastada con 40.000 pérdidas humanas además del daño colosal causado a la red de carreteras, puentes, puertos, escuelas, etc.
Cerca de un millón de personas quedaron sin hogar esa noche. Entre los edificios destruidos había cientos de escuelas públicas donde los estudiantes de los sectores menos privilegiados de la sociedad disfrutaban de la educación gratuita subvencionada por el estado. Fue una de las pocas "escalas sociales" disponibles para los sectores más pobres de la sociedad para avanzar en los estratos sociales del país.
La avalancha de ayuda después del desastre que dejó el tsunami fue abrumadora. Un ex alumno de la Escuela Bartleet, que vino como coordinador de refugio, nos consultó si nos interesa diseñar y supervisar la reconstrucción para 21 escuelas en el distrito de Ampara Oriental, el más afectado de Sri Lanka. De esta manera aprovechamos la oportunidad para ayudar a nuestra patria en su mayor momento de necesidad.
‘School by the Lagoon’ fue una de las escuelas totalmente destruidas por el tsunami. Cincuenta y seis estudiantes de la escuela murieron debido al tsunami mientras estaban en casa.
No había terreno para reconstruir la escuela, ya que el mar erosionó el lugar donde antes se encontraba la escuela. Como alternativa, se seleccionó un tramo de terreno a lo largo de una laguna recuperada utilizando escombros del tsunami para reconstruir la escuela que quedó totalmente destruida.
Los estudiantes que sobrevivieron se alojaron temporalmente en carpas improvisadas construidas por INGO GOAL, a lo largo de las orillas de la laguna, mientras que la reconstrucción de la escuela se llevó a cabo en las proximidades.
En Ampara Oriente, la comunidad tamil y musulmana vivían en porcentajes casi iguales a la mayoría de la comunidad cingalesa. Debido a la salmuera de esta composición multiétnica y multirreligiosa, la provincia oriental estaba en el "centro de una tormenta" luego de la guerra que arrasaba al país en ese momento. De los 24 distritos del país, Ampara fue uno de los más atrasados y pobres de Sri Lanka en comparación con otros distritos.
La mayoría de los estudiantes sobrevivientes vienen a la escuela 'descalzos' debido a la pobreza que envuelve a la sociedad que sufre una prolongada guerra y desastres naturales. La educación gratuita fue una de las herramientas utilizadas para "empoderar" a estos sectores de la sociedad.
Como el terreno asignado para la reconstrucción de la escuela era un tramo recuperado a lo largo de la laguna 'Karachchi Thona', se llevó a cabo una investigación exhaustiva del suelo como paso inicial para identificar la capacidad de carga de este. La investigación resultante recomendó un método de mejora al excavar profundamente y llenar las bases de la columna con arena gruesa debido a la baja capacidad de carga del suelo existente.
Como casi todos los estudiantes han pasado por la aterradora experiencia de enfrentar un tsunami y sobrevivir, casi todos ellos quedaron gravemente traumatizados. Por ello, es que el desafío para los arquitectos fue proporcionar un "sentido de seguridad" para los estudiantes traumatizados y que temían asistir a la escuela, aún cuando esta se ubica cerca de un cuerpo de agua. Como solución, la sección transversal de la escuela se diseñó utilizando una 'sección de retroceso' con cada piso retrocediendo 1,5 metros, de modo que toda la escuela será visible desde cada rincón y esquina.
La estructura de una sola inclinación sobre un techo eléctrico que abarca los tres niveles de la escuela, creó una galería de corredor de triple altura en el lado de la laguna y un pasaje de doble altura en el lado posterior de la carretera. Los bloques de aula de 8x6 metros se organizaron paralelos a la laguna, generando una sección "delgada", lineal y estrecha que alienta la ventilación cruzada.
El retroceso en el lado de la laguna y por el lado de la carretera, dejaron un estrecho tramo de tierra para construir. La restricción anterior se tomó como una ventaja y se diseñó un edificio "delgado" con la profundidad de un salón de clase, que fomentaba mediante corrientes de aire la ventilación cruzada.
Debido al mantenimiento deficiente de las escuelas públicas en el sector estatal, los materiales utilizados se seleccionaron cuidadosamente, para ser de larga duración con bajo mantenimiento. El ejemplo en cuestión fue la selección de pinturas a base de cemento "snowcem" en lugar de pinturas de emulsión, comparativamente caras como cubiertas de pintura, de modo que los padres y maestros deben asumir el costo mínimo al pintar la escuela nuevamente, debido a que el estado no intervendrá en reparaciones del edificio.
El edificio se diseñó sin alcantarillas y tuberías de agua de lluvia, ya que el mantenimiento de estos artículos es casi inexistente en las escuelas públicas, lo que da como resultado canaletas bloqueadas que sirven como criaderos de mosquitos. Como alternativa, se introdujo un "drenaje de calzado español" de 2 metros de ancho lleno de guijarros a lo largo del corredor de la veranda para drenar la tormenta y las aguas superficiales a la cercana laguna "karachchi thona".
Este exclusivo 'paso atrás' de la sección transversal del edificio, en voladizo hacia el lado posterior de la carretera, creó un corredor de veranda de triple altura en el lado de la laguna y un paso de doble altura en el lado posterior de la carretera que se usó como un área de juego en la cancha para los estudiantes. Todo el zócalo del edificio se elevó un metro sobre el nivel del suelo existente para soportar una futura inundación de la laguna. Este pedestal elevado en el lado de la laguna estaba escalonado para que los niños de la escuela puedan sentarse con vista al patio de recreo, ubicado entre la laguna y el edificio.
La sala de usos múltiples en el piso más alto sirve como refugio de tsunamis para el pueblo en caso de un futuro desastre natural, con acceso desde la parte trasera de la carretera a través de una escalera en voladizo escultural. Esta escalera en voladizo en la parte trasera de la carretera se proporcionó como un medio de acceso a la sala multiusos con capacidad para 600 personas de la comunidad en caso de un desastre imprevisto en el futuro.
Lo más abrumador fue la teja de arcilla con tejas transpirables, debido a su adaptación al clima cálido y húmedo de la región. La orientación del edificio se realizó con aberturas ubicadas a lo largo del eje norte-sur, con vanos más grandes en el lado de la laguna y otros más pequeños en el lado posterior de la carretera, lo que da un aspecto más sólido a la elevación posterior y un aspecto más abierto a la elevación de la laguna.
Se colocaron aberturas mínimas en el eje este-oeste. Puesto que la veranda del corredor de triple altura estaba ubicada en el lado de la laguna, los escolares disfrutan de un alto nivel de confort térmico gracias a la alta ventilación cruzada en todo el edificio. Todas las aulas se ubicaron frente a la laguna para que cada niño tenga una vista ininterrumpida de la laguna y sus alrededores.
La ubicación del patio de recreo a lo largo de la laguna también mejora la "vista" que los niños obtienen de la naturaleza. Los toldos de sombrillas de cubo de hormigón en voladizo dan sombra al piso superior de las ventanas laterales traseras que brindan una amplia protección contra el sol y la lluvia, una composición interesante y cierta estética moderna contemporánea al edificio.
Se utilizó una paleta de colores limitada para el edificio de la escuela de acuerdo con los esquemas de color de la mayoría de las escuelas públicas de la zona con el uso de amarillo azafrán y gris cemento. Los pisos de las aulas y las verandas de los corredores eran de concreto flotante para prevenir los daños causados por el uso de sillas con patas de acero que se usan principalmente en las escuelas gubernamentales del ministerio de educación.